CARBURANDO MOTORES DE DOS TIEMPOS:
A lo largo de 25 años de aeromodelista habré leído infinidad de artículos sobre como carburar un motor de aeromodelismo, todos muy buenos, pero algunos demasiado complicados. Trataremos de explicarlo de forma simplificada
Las primeras reglas son 4:
1. El depósito tiene que estar montado correctamente, sin perdidas de presión, se puede probar en el lavabo de casa, sumergiéndolo completamente en agua y soplando por un tubo tapando los demás para localizar posibles burbujas.
2. Hay que llevar el tubo del carburador siempre por el camino mas corto y mas recto, comprobar con mucha atención que los tubos, de latón (nunca de aluminio), no tienen rebabas, cortarían el tubo de silicona, si es necesario limar los tubos por las bocas.
3. Poner mucha atención en el correcto filtrado del combustible, aconsejable utilizar un filtro dentro de la garrafa, fuera de la garrafa y junto al carburador, también se aconseja utilizar aceite sintético, no bajar del 18% .
4. La bujía tiene que ser la adecuada, dependiendo del medio ambiente, esto nos lo indica el propio motor, es conveniente intercalar en la pinza un interruptor para cortar y dar corriente simultáneamente sin quitar la pinza del motor.
PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE DEL MOTOR:
1. Llenar el deposito completo
2. Cebar el motor, tapando el escape y girar la hélice con fuerza, 10 veces mínimo, metiendo combustible por el carburador, siempre con el carburador completamente abierto (la posición de la hélice al comienzo de compresión es la de las 8 y 10 horas según un reloj)
3. Con el carburador a ralentí girar con la mano otras 10 veces mas.
4. Colocar la pinza de corriente y girar la hélice con fuerza (utilizar un guante) o meter el arrancador.
5. Si todo esta correcto el motor arrancara sin problemas.
PUESTA A PUNTO:
1. Dejaremos que el motor caliente al menos 1 minuto.
2. Aceleramos despacio hasta máximas revoluciones.
3. Las agujas de alta y baja son completamente independientes.
4. Cerraremos o abriremos la aguja de alta hasta conseguir las máximas revoluciones (un cuentavueltas es muy aconsejable).
5. Cerraremos el carburador hasta un tercio mas o menos.
6. Es el momento de cortar la corriente con el interruptor intercalado, pueden pasar dos cosas
a). Que el motor no cambie el régimen de revoluciones – bujía correcta.
b). Que el motor cambie el sonido y bajen las revoluciones – bujía incorrecta. Es necesario cambiarla por otra mas caliente, filamento mas fino y consumo inferior a la anterior en amp.
Con el motor en marcha retiramos la pinza.
7. Con el carburador a ralentí acelerar de golpe, pueden pasar tres cosas:
a). Que el motor acelere sin fallos – Correcto.
b). Que el motor al acelerar se pare mas o menos de golpe – Incorrecto.
Abriremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos según el reloj; cada vez que bajemos el carburador a ralentí esperaremos 6 segundos y aceleraremos de golpe, repetir hasta que la transición sea correcta.
c). Que el motor al acelerar acabe petardeando, y echando humo blanco por el escape, (mas de lo normal).
Cerraremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos hasta que la transición sea correcta: esperando 6 segundos a ralentí y dejando que en alta coja máximas revoluciones. Cuando este todo correcto abrir dos puntos la aguja de alta; colocar el modelo a 45 grados y si no pasa nada, a volar.
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