Encender una fuente ATX sin pulsador… y sin CPU…

¿qué pasa si necesitamos hacer las pruebas y no tenemos a mano un pulsador? Hay una solución casera que no es lo más elegante del mundo, pero que funciona. Consiste en hacer un puente entre el cable verde y uno de los negros del conector de la fuente de alimentación que va a la placa base.

Para ello, un simple clip moldeado adecuadamente es todo lo que necesitamos:

Clip adaptado para arrancar una fuente de alimentación 1

Clip adaptado para arrancar una fuente de alimentación 2

Introducimos el clip en el conector de forma que toque los contactos metálicos del cable verde y uno de los negros:

Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro 1

Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro 2

Por supuesto, todo esto debemos hacerlo con la fuente desconectada de la corriente. Si la fuente tiene un interruptor, debemos cerrarlo. Si no, tendremos que quitar el cable de alimentación o desenchufarlo. En cualquier caso, es muy importante recordar que tan pronto como pongamos en contacto el cable verde con uno de los negros la fuente se encenderá si está conectada a la alimentación, de modo que mejor tener la fuente desconectada y encenderla tras hacer el puente. Por supuesto, no toques el clip que uses para hacer el puente con las manos, y si lo vas a dejar durante bastante tiempo, fórralo con cinta aislante.

El interruptor de la fuente

En Internet encontramos un montón de webs que muestran cómo hacer el puente así:

Clip haciendo el puente entre los cables verde y negro por el lado de la placa base

…pero no hace falta ser Einstein para darse cuenta de que si lo hacemos así, ¡no podremos conectar la fuente a la placa base!

La teoría de todo esto es muy sencilla. Si nos fijamos en el uso de cada uno de los pines del conector de la fuente con la placa:

24-pin ATX power supply connector
(20-pin omits the last 4: 11, 12, 23 and 24)
Color Signal Pin Pin Signal Color
+3.3 V 1 13 +3.3 V sense
+3.3 V 2 14 -12 V
Ground 3 15 Ground
+5 V 4 16 Power on
Ground 5 17 Ground
+5 V 6 18 Ground
Ground 7 19 Ground
Power good 8 20 -5 V
+5 V standby 9 21 +5 V
+12 V 10 22 +5 V
+12 V 11 23 +5 V
+3.3 V 12 24 Ground

(Tabla obtenida del artículo de ATX de la WikiPedia)

Esquema del conector ATX de 24 pins

(Esquema obtenido de PC Wiring Stuff 12v DC)

Podemos ver que además de conectores de voltajes +3.3V, +5V, -5V, +12V, -12V y tierra, sólo hay tres conectores adicionales: 5VSB, PS_ON y PWR_OK.

El conector de 5VSB es el que mantiene una pequeña corriente para alimentar el circuito de la placa base que se ocupa de gestionar el momento de arrancar (recordemos: a una hora determinada, por pulsación del teclado, por Wake On Lan, tras pérdida de la corriente, etc.) y que ocasiona que incluso con el ordenador apagado veamos que la tarjeta de red sigue teniendo el led de link encendido, así como los leds del teclado y el del ratón óptico. Incluso a veces la propia placa base tiene un led que nos indica que no cambiemos la memoria mientras esté encendido porque la placa está siendo alimentada y podría dañarse.

El conector PS_ON lo usa la placa base para indicarle a la fuente de alimentación que se encienda completamente. Se activa bajando su voltaje a 0V, y por eso, al puentearlo con un cable de toma de tierra la fuente arranca.

Finalmente, la fuente pone la señal PWR_OK activa para indicarle a la placa base que está suministrando voltajes dentro de las especificaciones.

Y para concluir, una advertencia importante: Es muy desaconsejable hacer funcionar la fuente de alimentación en vacío o con carga muy baja: Se puede averiar/quemar/dañar muy seriamente. Usa este pequeño truco sólo para alimentar realmente los componentes de un PC.

Tags: , ,

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.