Proyecto detector de incendios autónomo.

    Aquí un proyecto que llevo tiempo intentando terminar, y al final lo he hecho.

RECUERDEN QUE ES UN PROTOTIPO, NO ES UN MODELO DE PRODUCCION.

Tras las noticias de tantos incendios en muchas partes de EUROPA, se me ocurrió que quizás si tuviésemos un aviso temprano en cada caso, se pueden llegar a controlar los incendios de una forma más eficiente. Por ejemplo, el caso de mi idea, sensores WIFI con tecnologías XBEE la cual provee de un alcance de 1500mtrs a cada nodo, podríamos poner uno de estos sensores en un área delimitada por sectores de 1000mtrs, estos sensores se comunican con una tecnología inalámbrica y pueden trabajar en cascada, moviendo y enrutando todos los avisos a un punto común, el cual podría ser una central de alarmas.

Cada sensor tendría su localización GPS guardada en el mensaje de alarma y controlado cada 30 segundos los niveles de temperatura y emisiones de infrarrojos, al detectar una diferencia considerable entre lecturas, podrían avisar con mucha antelación donde se producirían los incendios, y cada sensor podría tener un mínimo de mantenimiento, ya que serian auto alimentados por una batería cargada por un panel solar.

Básicamente estos sensores solo consumirían al enviar la señal manteniéndose dormidos durante el resto del tiempo. Por eso la batería duraría muchos días en condiciones de poca carga solar.

Creo que es una idea muy buena y que puede ayudar a no perder tantos bosques y espacios verdes. Un punto adicional podría ser la seguridad de dichos módulos, pero creo que introduciendo cada sensor dentro de un tubo enclavado en la tierra, y que solo asomara la celda solar (y esta a una altura considerable) se podría evitar su hurto o destrucción.

Otro punto a consideras seria lo viable y barato del producto, ya que podría construirse por menos de 90euros, en casos de pedidos masivos claro.

El prototipo es el siguiente, como pueden observar posee un panel solar que para las pruebas funciona correctamente pero en realidad necesitaría algo mas grande, siempre dependiendo del rendimiento y la incidencia de la luz solar. Este sensor posee una caja estanca que lo protege de la lluvia y salida inferiores para los sensores de infrarrojo y temperatura.

 

 

 

Aquí vemos los menajes que recibe el ordenador encargado de organizar e identificar las alarmas. A su derecha el receptor del protocolo XBEE, este se conecta mediante USB a cualquier ordenador y recibe la señal de wifi a una distancia máxima «sin obstáculos» de 1500mtrs, posee una potencia de 60mW.


 

Aquí vemos el modulo presente en el sensor, el cual posee una adaptación para conectarlo al micro controlador, el que hace toda la magia.

Debajo de este se puede observar la placa del PIC, y las baterías de Litio que general los 3,7 volts necesarios para el conjunto.

 

Aquí vemos el conjunto sin el embalaje.

 

Aquí si separamos las partes podemos ver el Micro controlador, que es quien captura los datos y los envía por puerto serie a XBEE para ser transmitidos mas adelante.

 

Aquí se observan con mayor nitidez ambas placas.

Lo importante de todo el proyecto es el bajo consumo que proporciona el transmisor XBEE, y la inteligencia que posee el micro controlador, ya que este se encarga de capturar los datos, procesarlos y enviarlos vía el puerto de comunicaciones.

Para el caso general el consumo en comunicación continua es de 100mA, pero si lo configuramos para solo hacer envíos cada 30 segundos y el resto del tiempo se encuentra dormido, el consumo baja estrepitosamente a los 30mA, ofreciéndonos una autonomía muy interesante.

Las primeras pruebas con la batería que le he instalado solo dieron una duración en transmisión continua de 10horas, que creo que sería suficiente, si no tuviésemos días nublados y el panel solar pudiese cargar diariamente las baterías, pero en el caso de un solo día nublado, no sería de utilidad.

Ahora si bajamos el consumo a la configuración de dormir, puede extenderse a 30Horas de autonomía, y que tampoco es suficiente, porque he vivido semanas de clima nublado, así que necesito buscar una solución de baterías o paneles solares con algo más de rendimiento.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

4 comentarios en «Proyecto detector de incendios autónomo.»

  1. Hola, sería muy bueno que publicaras los fuentes de tu proyecto:
    – circuito esquematico
    – codigo de programacion

    para que podamos ver como funciona, y, por qué no, replicarlo.

    En lo personal estoy buscando como programar el sensor de humo y gas MQ-2, y con franqueza, esperaba poder revisar el codigo a ver como lo habias hecho.

    Es muy interesante tu proyecto,pero no sirve de nada tu publicacion, si no estan disponibles los fuentes, ¿no crees?

  2. Puedo conseguirte el software de PIC, pero no las fuentes (solo el hexa compilado y protegido), lo siento pero estoy en el paro y vivo de esto, en algunos casos los proyectos son vendidos como es este caso y por tal motivo no se pueden compartir las fuentes.
    No me importa que no te sirva de mucho, lo lamento, pero yo publico mis proyectos para inspirar a la gente y no para hacer el trabajo que deben hacer otros, con la idea que yo he dado, la gente puede ingeniarse las para hacer lo mismo, pero si publico las fuentes, muchos vivos lo copian y venden como propios… y eso no está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.