CHDK Canon Hack Development Kit en SX1

Mi última adquisición es esta cámara, que tal cual viene de fabrica es normalita a buena… pero no deja de ser BRIDGE.

Tiene muchas opciones que ya nos gustaría en más de una cámara:

  • Procesador de imagen Digic IV el mismo que las réflex de canon
  • Sistema operativo DryOS
  • Sensor: 10 milliones de pixels, 1/2.3″ Canon CMOS como las reflex
  • Lentes: 28-560mm, 20x optico, F2.8 – F5.7, IS (Estabilizador dual, mecánico,digital y de sensor de movimiento)
  • LCD: 2.8 pulgadas TFT, 230,000 pixeles, multiangulo variable, visor electronico
  • Peliculas de video: 1920 x 1080p (HD) @30fps, sonido estereo
  • Salida HDMI
  • Disparos continuos a máxima resolucion 4.0 fps
  • Alimentación: 4x AA, con fuente de alimentación opcional CA-PS700
  • Dimensiones: 127,5 x 88,3 x 87,7 mm; peso: 585g (sin baterias)
  • RAW con firmware 2.0.0.0 liberado 18/3-09. Canon Firmwares
  • Tarjetas SD y SDHC
  • Funcionamiento con baterías AA, que esto hay gente que cree que es una desventaja, pero yo opino lo contrario, ya que si queremos usarlo como batería recargable «podemos», y si en algún momento nos quedamos sin carga, podemos reemplazarlas en cualquier supermercado, comprando baterías AA comunes.

Bueno a los que venimos, el CHDK es una modificación del firmware de esta máquina, como muchas otras CANON, debajo pondré la lista, esta modificación abre la puerta a muchas opciones y modificaciones, por ejemplo:

LISTA de cámaras compatibles con CHDK


Entre sus numerosas funcionalidades, podemos destacar las siguientes:

  • La primera y quizás más conocida es el disparar en modo RAW. Dispone de dos formatos diferentes, el RAW propiamente dicho (no es el original de Canon y hacen falta programas adicionales para visualizarlo) y el DNG, que es un standard, y puede visualizarse sin problema con Adobe Bridge o Adobe Camara Raw. Esto nos facilita el poder editar mejor nuestras fotos, dado que dispone de 10 bits por canal.
  • Bracketing, soportado tanto para la velocidad de obturación, la apertura, el ISO e incluso el enfoque.
  • Exposiciones desde 64 segundos hasta 1/60.000.
  • Detección de movimiento, que disparara la cámara, permitiendo incluso capturar rayos.
  • Histograma en vivo.
  • Modo Zebra, para visualizar las zonas sobre o subexpuestas.
  • 22 lenguajes para los menús.
  • Calculadora de profundidad de campo.
  • Presentación mejorada del estado de la batería, espacio disponible en tarjeta, parámetros de la cámara, y muchas cosas más. Todo esto es altamente configurable por el usuario.
  • Además de muchas otras posibilidades, tales como control de la calidad de video, scripts y rejillas configurables para presentación en el display, incluso nos permite la gestión de todos los ficheros que están en la tarjeta sin necesitar un PC, dispone de un lector de textos y además hasta podemos jugar a las 4 en raya, el Mastermind o el Reversi.

Basicamente lo que necesitamos para la SX1, es realizar una tarea diferente… a las demás cámaras Canon con este software, ya que esta no posee la misma forma de instalar los firmware que las tradicionales y lo que deberemos realizar es una tarjeta SD arrancable, para que el software DRYOS se ejecute desde la tarjeta SD y no desde la cámara.

Esto se hace de varias formas. La mas practica y que siempre funciona es hacerlo con Linux. Ya que lo he intentado con Windows y MAC, y en el tercer intento con Linux funcionó perfectamente.

Los pasos son los siguientes:

En primero lo realizaré para una memoria no SDHC, sino uno simple y de las antiguas SD. Porque es lo más fácil, y los que quieras solo probar el software les serás menos arriesgado que jugar con una tarjeta de 4GBSDHC.

La primera vez lo hice con una memoria MICROSD de 2 GB, que con adaptador a SD funcionó perfectamente.

Lo primero que debemos hacer es formatearla en FAT 16, esto lo podemos hacer con cualquier Linux, pudiendo ser solo un live CD, sin necesidad de instalarlo.

Booteamos con el LIVE o la instalaciones que tengamos, yo tengo UBUNTU. Y con el programa Gparted

Con este programa seleccionando el device correspondiente a la tarjeta SD, le decimos que queremos formatear en FAT16 por completo la tarjeta.

Una vez formateada, y montada procederemos a copiar los datos, os recomiendo que el que posea una SX1 instale la ante última versión, ya que la ultima no he podido hacerla funcionar.

En el momento de mi instalación las versiones eran: link a las versiones

A mí me funciono la 200h…

Estos paquetes contienen varias cosas, las únicas que nos interesan son el directorio CHDK y los archivos DISKBOOT.BIN y vers.req (este último es solo para ver las estadísticas de la cámara cuando queramos)

Tal cual los copiamos en la tarjeta, y para finalizar ejecutamos el siguiente comando en una consola CLI:

Este comando activa el FLAG de booteo de la tarjeta, para que lo reconozca e inicie el firmware DRYOS

echo -n BOOTDISK | dd bs=1 count=8 seek=64 of=/dev/sdx1

Siendo el device /dev/sdx1 el correspondiente a la partición de la tarjeta SD.

Después de esto ya nuestra estará configurada y preparada para su uso, recordemos que la cámara inicia con el CHDK solo cuando la tarjeta SD se encuentra bloqueada, y vuelve al estado normal cuando arrancamos la cámara con la tarjeta desbloqueada.

La otra opción que tenemos es utilizar una tarjeta SDHC de más de 4GB.

Para esto con el mismo GParted tenemos que crear dentro de la tarjeta 2 particiones, la primera FAT 16 con 24Mb (porque este valor? Porque es el mínimo soportado por GParted) y una segunda partición del resto de la tarjeta del tipo FAT32.

Hacemos el mismo procedimiento para activar el booteo:

echo -n BOOTDISK | dd bs=1 count=8 seek=64 of=/dev/sdx1

Esta vez copiamos en la partición FAT16 solo los archivos DISKBOOT.BIN y VERS.REQ, y el directorio CHDK en la partición más grande.

Este es el link para los scripts, hay varios y tutoriales para poder hacernos los que queramos, ya que son muy básicos y conociendo un poco de BASIC podremos hacernos los nuestros.

http://chdk.wikia.com/wiki/UBASIC/Scripts

Tenemos muchos:

Ultra intervalometer (para sacar fotografías pausadas con un delay configurable) Para hacer con la fotografías una película tipo STOPMOTONS, siempre y cuando pos procesemos estas en un ordenador.

Lightning script (para sacar fotos de rayos) básicamente lo que realiza es que saca fotografías continuamente, pero no las guarda, utilizando el buffer de la cámara, cuando detecta un rayo, por una modificación de los pixeles del CMOS, la cámara guarda 3 imágenes, la anterior al rayo, la simultánea y la posterior, para asegurar que tengamos la instantánea.

Fast MOtion detection (como su nombre lo dice, detección de movimiento, es como el script para capturar rayos pero de una forma más suave).

Zoom Shoot (toma fotografías con diferentes niveles de zoom, este script es más que nada para pruebas de cámaras y estabilizadores de cámaras)

HDR time lapse (para tomar fotografías HDR con valores de exposición de (-2, 0, +2) con tiempos configurables.)

Log Exposure Intervalometer (para hacer lo mismo que el ultra intervalometer pero para fotografías nocturnas).

Y muuuchos mas, además de ofrecer toda la info para que te hagas el tuyo.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «CHDK Canon Hack Development Kit en SX1»

  1. disculpa la ignorancia, al tener la tarjeta de memoria bloqueada para que inicie con el CHDK , como se almacenan las imagenes? me refiero a si de todas formas la camara guarda las imagenes en la tarjeta o se almacenan en la memoria interna de la camara?, muchas gracias

  2. Si… es tal cual… aunque la tarjeta este bloqueada igual guarda las fotos en la SD… porque el tema de bloqueo es por software… y como inicia del sistema que posee las SD, el cual le dice que ignore el bloqueo… le permite a la camara escribir aunque la tarjeta este bloqueada.

    Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.